...o 300 y picos

jueves, 25 de octubre de 2012

MUY BREVE, EL LIBRO............................................ “EL RESCATE EMOCIONAL DE UN CLÁSICO: ‘PRINCE VALIANT’, LA OBRA CUMBRE DE HAL FOSTER”


  Como un mercenario movido por una razón crematística, Hal Foster comienza en la historieta dibujando Tarzan. Pero si Tarzan es una obra pionera que cambia la deriva del cómic, Príncipe Valiente es una obra de consagración realizada por un autor que ha trasformado su concepto mercenario y pecuniario en vocación; una obra de innovación que se acoge a un estilo pictórico y a una narración basada en la presentación de viñetas secuencia en los momentos clímax del relato. Su valía se traduce en su vigencia, contándose por centenares los autores y dibujantes que asumen o adaptan sus influencias. Es un clásico con todo el prestigio que ello reporta… y además es una obra maestra.
  Este hecho queda patente a todo lo largo de las 64 páginas, en blanco y negro y en color, de este libro de Eduardo Martínez-Pinna, que se quiso ilustrado fundamentalmente con imágenes reproducidas directamente y al tamaño exacto de los dibujos originales, para dar del  transcendente talento de Hal Foster la imagen lo más perfecta posible.


104 comentarios:

  1. A esperar, a esperar unos días más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es justo poner la miel delante de la boca y luego retirar la cuchara haciéndonos esperar para comerla... ¡¡Hummmmmm!!

      Eliminar
  2. No puede faltar en la biblioteca nada sobre Principe valiente

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo, si no me falla la memoria, que esta viñeta de PV fue utilizada por los añorados amigos de CHT para estudiar el tema del color aplicado por Foster a sus originales... ¡Ah, qué tiempos aquellos en que se editaba CHT!

    ResponderEliminar
  4. No pienso perdérmelo por nada de este mundo ni de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  5. LO que hay que hacer es: PUBLICAR UN TOMO DE PRINCE VALIANT CON PÁGINAS ORIGINALES Y SIN CONTRASTAR LOS NEGROS. Y menos menear la perdiz...

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues nada hombre, ánimo y adelante! Sólo tienes que ponerte a ello...

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos, SÍ ES POSIBLE HACER UNA EDICIÓN CON CASÍ 200 PÁGINAS ORIGINALES DE PRÍNCIPE VALIENTE. Por supuesto cuesta su dinero, esfuerzo y trabajo, pero es ESTA EDICIÓN la que de verdad glorificaría nuestra estanterias y honraría de verdad al gran dibujante: Harold Rudof Foster.
    De lo demás, aunque este bien, ya estamos servidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si Sr., "es posible", pues en la Universidad de Syracuse hay el material necesario. Pero pedirle a un insignificante editor como Manuel Caldas que lo hago es practicamente una maldad. Sabe usted cuanto cobran los de Syracuse por un scan de una sola prueba en color de PV? Lealo con atención: 100 dólares (cien) de derechos más 20 por hacer el scan. Y despues tambien hay que pagar a King Features por los derechos de la serie.
      Leer que una edición con los originales si que estaría bien y que de lo demás ya estamos servidos es muy desagradable y desalentador para quien hace lo que puede con toda honestidad.

      Eliminar
  8. De insignificante nada,muchas personas valoramos su riesgo monetario y su esfuerzo y dedicación en el trabajo que realiza.
    Muchas gracias amigo Caldas.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hace el señor Caldas es magnífico, y no creo que se pueda reprochar nada. Al contrario, le agradezco el esfuerzo que ha hecho por acercar esta obra a quien quiera admirarla.

    ResponderEliminar
  10. Todos apreciamos lo que hace el señor Caldas y reconocemos el esfuerzo titánico que hace este hombre en cuanto a Príncipe Valiente, incluido el "amigo Miguel"

    Pero es cierto que una edición de los originales, Sí podía llevarse a cabo. Mediante una aportación económica de todos los que compramos su edición en blanco y negro. Sería Maravilloso que "este material de originales" acompañase a la edición del portugués. Entonces tendriamos la edición perfecta de Val en byn.

    ¿ Vamos a hacer una encuesta? Podiamos financiarla entre todos los coleccionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad... ¿Lo hacemos igual que se está financiando la edición de PV, que el bueno de Manuel está sacando como puede (a trancas y barrancas) porque el personal se fue retirando de la empresa?

      Eliminar
  11. Hola, El libro que es una biografía de Foster, o un resumén detallado de la obra Príncipe Valiente? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Leónidas:
    No sabía que este nuevo estudio sobre la obra de Príncipe Valiente, lo llevara a cabo, o mediáse, Manuel Caldas. DE haberlo dejado bien claro en su blog, NO hubiése vertido los comentários que hize.
    Repito, tratandose del editor Sr. Caldas, cuando dije "más de lo mismo", no me refería a su labor de edición en cuanto a Prince Valiant.
    Tengo en alta estima su carrera editorial. Dicho esto, todo lo que llueva fuera del alcance de este hombre, mantengo mi postura en la línea de, "más de lo mismo"...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado Miguel.
      Y hablando de orginales, en el libro encuentra 2 docenas de viñetas reproducidas de los originales, además de un deplegable con toda una gigantesca página de PV.

      Eliminar
  13. Yo ya me lo he pedido. ¿A que esperáis?

    Uno de los 300 originales

    ResponderEliminar
  14. TERRY and PIRATES de George Wonder YEARS Vol. 1: 1946-1948 246pa. (12x9) Hermes Press.

    ¿Merece la pena la continuidad de Terry and Pirates después de Milton Cannif?

    ResponderEliminar
  15. Sin duda. Es un muy buen comic de aventuras de los 40/70

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero George Wunder no sería a "Terry and the Pirates" como John Cullen Murphy a "Prince Valiant"?

    ResponderEliminar
  17. Me refiero a que si tales artistas no quedaron a la sombra de dos genios como Miton Caniff y Hal Foster y su obra ha sido tradicionalmente despreciada por los aficionados, especialmente en el caso de Murphy (el caso de Wunder es distinto pues por estos lares ha sido omitido su trabajo).

    ResponderEliminar
  18. George Wunder era superior a Murphy y el "Terry" de Caniff es una obra inferior al PV de Foster, de modo que la continuación de Terry resulta muy superior a la de PV

    ResponderEliminar
  19. Discrepo, amigo Leónidas. "Terry and the Pirates" es una obra maestra, a la altura de "Prince Valiant", "The Spirit" o "Popeye", por citar clásicos incontestables. Y creo que Murphy no hizo un trabajo tan malo como se le atribuye, al menos para mí. Pero eso sí, siempre a años luz de Foster.

    ResponderEliminar
  20. En las viñetas grandes de sus páginas, Prince Valiant, Murphy gana mucho, muchísimo, y últimamente lo estoy comprobando in situ.

    ResponderEliminar
  21. No importa que no esteamos de acuerdo sobre la diferencia de grandeza entre Foster y Murphy; en esto no discrepará de mí: los dos fueron gigantes.

    ResponderEliminar
  22. Ya se puede pedir el tomo 1 de Tarzán, de Hal Foster & Burne Hogarth de Bocola editorial.
    Me han comentado que Manuel Caldas ha participado en él. Pronto comprobaré si es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Caldas participa solamente como autor de la restauración de las tiras diárias dibujadas por Foster, que el libro incluye como bonus y que el ya había publicado en una edición en Portugués.

      Eliminar
  23. Respetable anfitrión. La editora holandesa Sylvester strip está sacando volúmenes de dos años de Prince Valiant en tres ediciones diferentes.
    De las dos primeras ediciones de lujo, tomos a 89 y 59 euros los dos años y medidas de 37 x 29. ¿Tiene usted información fidedigna de su calidad? ¿Es la misma edición regular de Bocola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma restauración de Bocola. Todo lo que sé está aqui:
      http://users.telenet.be/fsg/Pv/pv.html

      Eliminar
  24. Ahora mismo estoy siguiendo tres ediciones de PV: la de Caldas, la de Fantagraphics y la de Planeta/Bocola. Todas ellas compatibles. Todas ellas disfrutables. Todas ellas con pros y con contras.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, y aunque se ha hablado mucho sobre ello, es curioso que John Cullen Murphy firme la plancha dominical desde el 27 de enero de 1980 cuando Foster la dibujó hasta el 10 de febrero. ¿Tal vez para empezar firmando una planchas espectacular como la 2.242. Misterios de la vida...

    ResponderEliminar
  26. Por fin me ha llegado el libro, ha merecido la pena esperar, edición impresionante, unos dibujos espectaculares, y unos artículos igual de buenos que la edición. Absolutamente recomendable, como todo lo que edita Caldas.

    ResponderEliminar
  27. Enriquecedor el nuevo estudio sobre Prince Valiant que hace Eduardo Martinez en este nuevo libro editado con elegancia. En el libro habla de que en Syracusa hay 400 originales guardados en la librería George Arents. Y esto me lleva a una duda: ¿son 200, o son 400 los originales guardados en dicha universidad?
    El autor del libro habla de la necesidad de hacer una edición con los originales e incluso de darles color...ojalá fuese esto posible.
    Actualmente este envite editorial sólo puede llevarse a cabo por tres editoriales que editan cómic clásico: Fantagraphics - Bocola - IDW - y tal como están las cosas no sé yo...


    Por último magnífico y formidable la reproducción del original 155, realmente FABULOSO. Me sumo a un comentario anterior que decia que el precio pagado por el libro ya lo vale el poster. A ver si en los próximos tomos de Valiente en la edición en byn puede Manuel Caldas editar una reproducción de un original por tomo, pagandoselo por supuesto. No sabeis lo que enriquece una copia de un original la edición de Príncipe Valiente. Bueno, si lo sabeis...

    ResponderEliminar
  28. En el volumen de 2001 de la edición de PV de Planeta, el experto en cómics Antoni Guiral, hace un estupendo estudio sobre "Los ayudantes de Foster y Murphy". Y en el de 2002 en el artículo titulado "PV en España" hace un encendido elogio de la edición de Manuel Caldas en glorioso b/n, aunque por error comenta que la edición se paró en el volumen 1947-1948.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guau! ¿Hace eso (un encendido elogio de la edición de Manuel Caldas) en una edición de Planeta? ¡¿Y le han dado permiso?!

      Eliminar
  29. Literalmente: "Sólo un año después, en 2006, la iniciativa solitaria de un apasionado de la obra de Hal Foster, el portugués Manuel Caldas, ofreció una versión espléndida en blanco y negro, reconstruida milimétricamente hasta la saciedad, de "Príncipe Valiente", de la que sólo llegaron a publicarse seis tomos, con material de 1937 a 1948".

    ResponderEliminar
  30. Confirmo lo dicho por Andoni, pues acabo de abrir mi ejemplar de PV Bocola -Planeta, y realmente es así. Lo único que han omitido ha sido una reproducción de algún tomo de la edición de Manuel Caldas (El articulo firmado por Antoni Guiral reproduce portadas de todas las ediciones en español menos la de los tomos azules de Planeta y la de caldas)

    Algo esta cambiando en Planeta y es reconciliador para todos nosotros, leer esto en la edición de Planeta. ¿Será esto el comienzo de una buena amistad Caldas - Planeta?
    Ojalá sea así.

    ResponderEliminar
  31. ¿Será esto el comienzo de una buena amistad Caldas - Planeta?

    ---No lo creo posible. Planeta exigiría que Caldas trabajase como ellos quieren, y Caldas (un testarudo) solo trabaja... como Dios manda.

    ResponderEliminar
  32. Magnífico, soberbio el apartado gráfico de este nuevo libro editado por nuestro portugués favorito.

    ResponderEliminar
  33. Un par de puntualizaciones a tu trabajo perfecto.

    La fotocopia que Foster está coloreando corresponde a la plancha 319, de 21 de marzo de 1943.

    Captain Easy aparece por primera vez en la tira diaria "Wash Tubbs" el 6 de febrero de 1929 y consigue plancha dominical propia, con el título "Captain Easy, Soldier of Fortune", el 30 de julio de 1933.

    Por cierto, ¿si Foster firmó todas y cada una de las planchas de las que fue el autor total, por qué no lo hizo con la 1765, la 1767, la 1770, la 1777 y la 1780?

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  34. Quería decir: Un par de puntualizaciones a UN trabajo perfecto.

    Perdón.

    ResponderEliminar
  35. Otro pequeño desliz que acabo de observar. Página 61: Donde dice "Fabuloso dibujo de Gary Gianni para la página 3756, de 1 de febrero de 2009, de Prince Valiant", debería decir: "Fabuloso dibujo de MARK SCHULTZ ...".

    Por cierto, hay va mi listado de dibujantes de "Prince Valiant" etapa Foster/Murphy:

    0001-1756 Foster
    1757 Foster & Morrow
    1758 Foster
    1759 Foster
    1760 Foster & Murphy
    1761 Foster
    1762 Foster & Wood
    1763 Foster
    1764 Foster & Murphy
    1765 Foster*
    1766 Foster & Murphy
    1767 Foster*
    1768 Foster
    1769 Foster & Murphy
    1770 Foster*
    1771 Foster & Murphy
    1772 Foster & Murphy
    1773 Foster
    1774 Foster & Murphy
    1775 Foster & Murphy
    1776 Foster
    1777 Foster*
    1778 Foster & Murphy
    1779 Foster & Murphy
    1780 Foster*
    1781-1787 Foster & Murphy
    1788 Foster
    1789-1999 Foster & Murphy
    2000 Foster
    2001-2244 Foster & Murphy**
    2245-3501 Murphy***

    * Planchas no firmadas, pero de adjudicación evidente a Foster
    ** Planchas 2241-2244 firmadas por Murphy, pero abocetadas por Foster
    *** Plancha 3502 firmada por Murphy, pero en realidad realizada por Gianni

    Total: 1770 Foster; 474 Foster & Murphy; 1257 Murphy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro hay otras planchas no firmadas por Foster. Por ejemplo: la 15. Y la 80 está firmada 2 veces...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La 16 tampoco está firmada. Sin embargo, salvo esas planchas iniciales, las demás llevan la firma siempre (tendría que revisarme la serie entera para ver si hay excepciones). Desde luego las planchas en duda no me parecen acabadas por Gray Morrow como afirma su viuda. Creo que el trabajo de Foster es inconfundible. Y es difícil saber quién hubiera sido el dibujante ideal para seguir al maestro. Russ Manning. José Luis Salinas. Barry Windsor-Smith. Warren Tufts...

      Eliminar
  36. Rectificación para un rectificador.
    Donde dice: "474 Foster & Murphy". Debería decir: "474 Foster & Morrow & Murphy & Wood".

    Un saludo navideño

    ResponderEliminar
  37. En primer lugar quiero decir que, 2013 nos sea más llevadero y aún con penas y penúrias, logremos tener la cabeza bien erguida y que nuestros corazones albergen esperanza y fe en un mundo mejor...y que nuestra aficción por los cómics clásicos no se pierda.
    Os recomiendo el tomo integral de "UMPA-PÁ" de Goscinny y Uderzo que ha editado en España Editorial Salvat. Es un tomo de humor de los indios americanos. Espero que Manuel Caldas nos sorprenda con algún clásico de prensa de tema del oeste, ahora que ya ha terminado la serie Lance. Hay un cómic de prensa de KFS titulado: REDEYE de Gordon Bess, esa tribu loca de indios norteamericana, que ojalá algien se atreva con ella...

    Leónidas: permíteme que empieze el año haciéndole una pregunta. He leido en este blog y en algún otro que Fantagrahics está editando nuevamente los dos primeros tomos de Prince Valiant- edición Syracusa. En concreto el tomo dos, años 1939-1940, ¿Ha sido corregida esta nueva edición en cuanto a la anterior? ¿Han utilizado nuevos escaner? Le pregunto esto porque este més de Enero Fantagraphics lo saca otra vez a la venta (Previews).
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  38. El libro: THE COMPLETE FLASH GORDON LIBRARY de Titan Books tomo 1, que acabo de recibir, viene "con todas sus planchas al completo" January 7, 1934 - April 18, 1937.
    En esta nueva edición no le falta ninguna sunday y está restaurado por Peter Maresca. Esta edición, el color es más añejo y cromático que en la edición de IDW tomo 1. El problema es que en las dos ediciones, inglesa y norteamericana, tienen sus pros y sus contras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. ¿Y cuales son los pros y los contras, para los que no tengamos ninguna de las dos, a ver cual vale más la pena tener?

    ResponderEliminar
  40. Para Andoni:
    “ Desde luego las planchas en duda no me parecen acabadas por Gray Morrow como afirma su viuda. “
    ---Claro que no lo son, Andoni. Fue una señal de enorme ignorancia de Brian Kane dudar que sean de Foster y una tontería aun más grande preguntarlo a la señora Morrow.
    “Creo que el trabajo de Foster es inconfundible. Y es difícil saber quién hubiera sido el dibujante ideal para seguir al maestro. Russ Manning. José Luis Salinas. Barry Windsor-Smith. Warren Tufts…”
    El ideal sería Salinas, seguido de Tufts. Y de los 3 probados por Foster, Murphy fue una mala elección, Wood también lo seria (la plancha que dibujó es muy mala) y Morrow sería el mejor.

    ResponderEliminar
  41. Para Alan:
    No sé si la nueva edición del volumen 2 de Fantagraphics utiliza nuevos scans, pero lo dudo mucho. Si Fantas creyese que eso sería algo importante, sería una tontería no divulgarlo, y la verdad es que no he leído en parte ninguna que lo haya hecho.
    Del volumen 1 se que han salido por lo menos 3 ediciones, pero en ninguna cambian los scans utilizados. Solo hay unas 5 pequeñas diferencias de pormenor, debidas a errores que les señaló Manuel Caldas.

    ResponderEliminar
  42. Pues agradezco tu comentario Leónidas. Me conformaré con el tomo 2 de PV de fantagraphics que compré en su momento. Espero que el día que se publique aquí en España esta edición, puedan corregir ellos estos dos primeros volúmenes publicados en inglés.

    Para Anónimo: Los pros y los contras es que la edición de IDW es más grande porque editan conjuntamente Flash y Jungle JIm en la misma página. Utilizan papel blanco y una restauración sin amarillear, pero contiene muchas imperfecciones a medio restaurar. Aunque la nitidéz de las planchas es excelente. La edición de Titan Books, sólo lleva la plancha de Flash Gordon, pero la restauración es más perfecta hecha por Peter Maresca y el color aplicado es muy cercano al original. El papel utilizado es un tono ahuesado que le da ese "aire retro" a la obra. Si yo tuviera que elegir una obra quizás elegiría la de Titan Books. Y por otra parte este Flash de Titan va a continuar con las sundays después de Alex Raymond...Merece la pena. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  43. Al ritmo que salen los libros de Flash Gordon editados por Titan (uno al año), pasaran muchos años antes de que completen toda la coleccion. Mejor irse por los de IDW, que publican dos al año, y constara de 4 volumenes (sólo el Flash Gordon de Raymond).

    En lo que concierne los colores, los de IDW estan contrastados para que salgan lo mas cerca posible a como era cuando salia en aquel entonces (con colores brillantes y mas profundos, pese a ser publicados en un soporte tan malo como el de papel periodico). Los de Titan se paracen mas a los colores de un periodico viejo, pero no necesariamente al color del original (los colores se desvanecen con los años). Tambien el libro de Titan tiene unas planchas recortadas, pues no siempre aparecieron de tamaño apaisado.

    En definitiva, mejor la de IDW. Comprar solo las de Titan para lo que salga despues de Raymond (sobre todo lo de Mac Raboy), pero solo si teneis unos 20 años, pues al ritmo que salen...

    ResponderEliminar
  44. Titan Books ha tenido un problema, y es por eso el retraso en los tomos 2 y 3 que ya han salido anunciados en Previews para su venta. Pero de seguro este 2013 editaran tres tomos más hasta llegar a Austin Brigs, para en 2014 empezar con Mac Raboy (tomo 5)
    Y por supuesto, en cuestion de gustos cada uno tiene el suyo. Para mí, la edición de IDW esta bien, sobre todo por la página entera de Jim Junle y Flash Gordon, con la combinación de color aplicado en las dos series que hace "un todo visual en la plancha" Pero la edición de Titan, el color aplicado y el papel usado "me hacen retroceder en el tiempo". Lástima que el tamaño del libro... no sea más grande.

    ResponderEliminar
  45. Yo tengo ganas de ver las dominicales de Mac Raboy a color. Y también las primeras de Dan Barry.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cosa extraña, a mi nunca me gustaron las dominicales de Dan Barry. No sé si era porque sólo las vi de medio formato, o que las tiras ya habian disminuido de tamaño, o porque estaban entintadas con plumilla en vez de pincel. Enfin, el caso es que nunca fueron tan buenas como las tiras diarias que él dibujo en lo años 50. Pero las de Mac Raboy son geniales...

      Eliminar
  46. El problema que hay con Dan Barry es que usó multitud de ayudantes, tanto para el guión como para el dibujo, ya sea los lápices o la tinta.
    El que no me gusta nada es Austin Briggs, y eso que no era mal dibujante.
    Espero que lleguen, efectivamente, a la etapad de Mac Raboy. Tengo la edición de Dark Horse en b/n y me apetece mucho ver su trabajo en color.

    ResponderEliminar
  47. En la página de IDW anuncian "Tarzan: The Complete Russ Manning Newspaper Strips. Volume 1: 1967-1969". Una magnífica noticia esperada por muchos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. En la pagina de Library of American Comics (LOAC) quieres decir...

    ResponderEliminar
  49. Eso mismo.
    Por lo que parece empiezan por las tiras diarias. Supongo que luego seguirán con las planchas dominicales. Gran noticia para empezar el año.

    ResponderEliminar
  50. Pero en 67 Manning aun no dibujaba para los periódicos...

    ResponderEliminar
  51. Las tiras diarias de Russ Manning van desde el 11-12-1967 al 29-7-1972 (cuando finalizan) y las planchas dominicales desde el 14-1-1968 al 24-6-1979.

    ResponderEliminar
  52. Por cierto, tal día como hoy (mi cumpleaños) se publicó la 1ª tira de "Secret Agent X-9" de Dashiell Hammett y Alex Raymond. Uno que nació con pedigrí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo que el "Secret Agent X-9" de Raymond es otro proyecto de IDW/LOAC segun me confirmaron ellos mismos.

      Eliminar
  53. Fantástico. Tengo la edición de Eseuve que no era gran cosa. Me gustaría ver también la etapa de Austin Briggs que hizo mucho mejor trabajo que con "Flash Gordon", tanto en las tiras diarias primero (1940-1944) como en las dominicales (1944-1948).

    ResponderEliminar
  54. Por cierto, me acabo de pedir a Amazon USA el 6º de "Prince Valiant". Y por supuesto sigo con la edición de Manuel Caldas, que es la mejor. E incluso estoy a punto de acabar (debo de ser el único) la edición de Planeta. Los coleccionistas estamos locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Yo también debo ser de los muchos únicos, que acabarán la edición de Planeta; y quién lo iba a decir, echo de menos a los Cullen Murphy, el dibujo sería peor que el de Gianni (no sé, no sé, con planchas de tres viñetas) pero los guiones de Schultz son, sin paliativos, aberraciones y delirios y los de los Cullen Murphy podían en algunos periódos, tener un pase.
      Hemos hablado mucho, castigándoles con razón y motivo, de los Cullen Murphy, pero hemos pasando de comentar nada sobre Gianni y Shultz, que también se merecen lo suyo.
      Para mí, es la última colección completa del Príncipe Valiente que hago. Seguiré con la de Manuel Caldas y ya veré si alguna futura en color me convence. Pero eso sí, solo Foster.
      Saludos.

      Eliminar
  55. "Somos bastantes" parece ser, los que seguimos la edición al completo de PV de Planeta. Y la verdad es que no desagrada...leyéndola en su totalidad.

    Y no digamos que de esta agua no tomaré...porque, de seguro para el 80 aniversario de PV, probablemente Planeta edite la edición de Fantagraphics- Syrasusa. Y ahí sí que volveremos todos a pasar por caja. Lo bueno de esa edición futura es que será toda a gran formato. Cuidémonos en salud para verla...

    ResponderEliminar
  56. El tomo 6 de Fantagraphics, sí que vale 5 dolares más, pero merece la pena. Menudo desplegable a color trae el libro. En todos los demás tomos vendrá un desplegable a todo color que de seguro va a enriquecer la edición. No os lo perdais.

    ResponderEliminar
  57. En el tomo de 2008 de la edición de Planeta de PV Antoni Guiral vuelve a hacer un estupendo artículo sobre los "Libros sobre Hal Foster y su "Príncipe Valiente", dedicando una sección entera a Manuel Caldas. Olé.

    ResponderEliminar
  58. Quienes tengan el tomo numero 6 de PV de Fantagraphics, favor fijaros si no hay un error de impresión. Parece que falta una página o se repite. Amazon lo descatalogo, debido a un error de impresión... la única manera de darse cuenta es practicamente leyendose todo el libro.

    ResponderEliminar
  59. Pues yo tengo el mío de camino. Espero que no sea un error generalizado. Es una enorme molestia la devolución del original.

    ResponderEliminar
  60. Pero ¿falta una página o se repite?

    ResponderEliminar
  61. Me acaba de llegar a Correos hoy mismo. El martes voy a recogerlo. Os contaré que tal. Espero que mi ejemplar esté perfecto. ¡Cielos!

    ResponderEliminar
  62. Yo he cancelado mi pedido. Prefiero prevenir que tener que devolverlo, como sucedió con el Flash Gordon de Titan

    ResponderEliminar
  63. Para aquellos que lo tengan, habra que compararlo página por página con la version de Manuel Caldas, a ver si está completo.

    ResponderEliminar
  64. El mio está retrasado, y lo pedí por Amazon... espero que no lo anulen, pues ya no lo tienen más. Me sucedio lo mismo con el libro de Jack Davis, que publicó Fantagraphics. Después de haberlo pedido con un año de anticipación, me anuciaron que lo habian enviado, y al dia siguiente anularon mi pedido y me devolvieron el dinero. No entendí que pasó, y al año siguiente Fantagraphics saca una nueva edición, sin decir nada de lo que pasó con la anterior.

    ResponderEliminar
  65. Mi ejemplar de Valiant nº6 NO le falta ninguna página (lo he recibido por librería) y es maravilloso el desplegable que trae. Se trata de un original (reducido) pintado con acuarelas por Harold Foster. Una delicia.

    ResponderEliminar
  66. Planeta va a publicar en su coleccionable de Príncipe Valiente el tomo 76, como extra , correspondiente al año 2012.

    ResponderEliminar
  67. Leónidas: El tomo 1 de Flash Gordon de Titan Books, NO LE FALTA NINGUNA PÁGINA. Eso sí, lo he recibido por librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo edición anterior a la cual faltaban 3 páginas, habiendo en su lugar páginas repetidas. La edición fue retirada y por eso tardó tanto en publicarse de nuevo.

      Eliminar
  68. AVISO A NAVEGANTES. YA HE DESENTRAÑADO EL LÍO DEL TOMO 6º DE LA EDICIÓN DE FANTAGRAPHICS. NO FALTA NINGUNA PLANCHA, NI ESTÁN DUPLICADAS. LO QUE PASA ES QUE LA PÁGINA 612 ESTÁ MAL NUMERADA. PONEN 613 Y LA DE LA SEMANA SIGUIENTE APARECE, LÓGICAMENTE COMO LA 613. POR CIERTO, LO MISMO PASA EN LA EDICIÓN DE MANUEL CALDAS. O SEA QUE EL PROBLEMA VIENE DE LA PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES.
    NO SÉ SI DEBIDO AL PROCESO DE ESCANEADO DE LAS PRUEBAS DE COLOR, PERO LA ROTULACIÓN NO ES LA ORIGINAL, AL MENOS, DESDE LA MITAD DEL LIBRO EN ADELANTE. JURARÍA QUE ES UNA COMICS SANS. YA ME DIRÉIS.
    Y PARA ACABAR, DECIR QUE EL COLORIDO ES ESPECTACULAR. ADEMÁS, PARA MI GUSTO, ES LA MEJOR ETAPA DE "PRINCE VALIANT".
    UN SALUDO CORDIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que dices de la rotulación ¿es que Fantagraphics no dice algo al respecto en la página en la que salen los créditos, o al final del libro, si la cambiaron?

      Eliminar
  69. No se comenta nada en el libro. De todas maneras tampoco es algo que perjudique seriamente el resultado final. O tal vez esté equivocado. ¿Alguien más ha recibido el libro?

    Por otro parte, me alegro de que Planeta publique el tomo correspondiente a 2012 con el final de la etapa de Gianni. Por cierto, ¿de dónde ha salido la noticia?

    ResponderEliminar
  70. El colorido espectacular??!! Dios mío, ya me ha vuelto a tocar el único ejemplar malo. El mío tiene un montón de planchas con el color de la piel humana con un rosa que me recuerda cuando pintábamos de niños. Y los labios desde cuando son rojo encendido a no ser que los lleves pintados? Y no creo que a PV le diese por eso

    ResponderEliminar
  71. Estimado anónimo: El coloreado que aparece es el aportado por las pruebas de color. O sea que es tal y cómo lo ideo Foster, aunque él no lo aplicara directamente sino a través de las guías de color. Además si la comparamos con la edición de Planeta que sigue la restauración de las páginas de los suplementos dominicales, es la misma. A mí, personalmente me encanta el color. Nunca se ha visto así "Prince Valiant". Y, por favor, no volvamos con la polémica del color a estas alturas. Yo sigo tres ediciones a la vez: la de Caldas, la de Fantagraphics y la de Planeta. Todas tienen sus pros y sus contras, pero que leches hace años hubierámos dado un ojo de la cara por poder disponer de tales ediciones. Y ya tengo ganas de tener entre mis manos el siguiente tomo de la edición de Caldas, la más fiel al arte de Foster.

    Un saludo a todos los amantes de "Prince Valiant".

    P.D. Por cierto, y me repito: ¿de dónde ha salido la noticia del volumen 76 (2012) de la edición de Planeta?

    Otro saludo cordial

    ResponderEliminar
  72. Estimado Andoni: En el desplegable podemos apreciar el color que daba Foster y al lado cómo quedó en las pruebas de color y se ve que no les quedó igual (compárense la viñeta del bebé de una y otra). Yo creo que podían haberse molestado algo más (como lo han hecho en este último volumen con la línea negra) y hacer un color más acorde al que quería Foster ahora que hay más medios, por lo menos en los rosas de la piel y en los rojos de los labios. Tengo que darte la razón en que nunca hemos visto a PV así, pero para mí no es un colorido espectacular.
    Y desde luego yo también espero el siguiente volumen de Caldas, eso sí es una edición espectacular.

    ResponderEliminar
  73. Aqui hay una confusion con los colores. Las planchas que Fantagraphics esta utilzando, son las pruebas que Foster coloreo. Foster hacia dos pruebas de color: una, coloreandola él mismo, y otra prueba aparte, en la que se indicaban los colores para reproducirlos "mecanicamente". Las pruebas que utiliza Fantagraphicas son las primeras. Respecto a los labios rojos, esto es debido a que Foster lo hacia asi, pues es lo que se solia hacer en el teatro y en el cine de entonces: los personajes masculinos se pintaban los labios tambien, tanto para la escena como para las peliculas en blanco y negro (del cine mudo).

    Las diferencias con el desplegable de este último volumen, es debido a que Foster coloreo una plancha original él mismo, y se la regaló a un amigo, por eso los colores son diferentes a las pruebas de color.

    Ahora bien, con el tiempo, hasta los colores de acuarela se desvanecen, con lo cual los colores pueden salir mas claros de lo que eran al principio, ¿estamos?

    ResponderEliminar
  74. Estimado Diego, también usted hace confusion. Las pruebas NO son reproduciones de los originales coloreadas, son el resultado de la impresión del trabajo de los grabadores, hecho a partir de las guías de color y siendo estas reproduciones de los originales coloreadas por Foster (o alguién por el encargado). La pruebas se hacían para ver como resultaría la impressión en los periódicos. Lo que Fantagraphics utiliza no son, por lo tanto, guias de color.

    ResponderEliminar
  75. Amigo Leonidas, lo extraño es que sobre las pruebas que utiliza Fantagraphics, no están los grises (las tramas que salen en el trabajo blanco y negro de Manuel Caldas) que salen en las paginas dominicales de los periodicos. O sea que las pruebas tienen que venir del color original de Foster y no del trabajo hecho a partir de las guias (en las guias se señalaban tambien los tonos grises).

    El único que nos puede sacar de dudas es Manuel, aunque ya he alegado esto bastante con él.

    Yo insisto que son pruebas del color original del documento coloreado por Foster, y no de las guias.

    ResponderEliminar
  76. Los grises existen casi siempre mezclados con otros colores básicos. Por ejemplo: los marrones siempre son la mezcla de amarillo + rosa + gris, no amarillo + rosa + azul.
    Pero también hay grises (tramas) isolados. Compare la plancha 419 de las ediciones de Fantagraphics y Caldas. En la segunda viñeta la tierra es gris (aun que en Fantagraphics sale mezclado con otros colores porque utiliza un scan de la prueba, no las placas de impresión con las cuales se imprimió la prueba) y en la 5ª las montañas son en su mayor parte gris + amarillo.

    ResponderEliminar
  77. Hum, sí... creo que tienes razón. En los primeros voluménes los grises salian azul, y como la trama es casi imperceptible, me parecía que eran pruebas del color original de Foster. Pero sí, creo que sean pruebas de las guias de color... pruebas de mucho mejor calidad de lo que sale en los periodicos, claro...

    Por cierto, los colores son cuatro: amarillo, rojo (magenta), azul (cyan) y negro. Para quienes sepan como se hacian estas pruebas de color (lo cual no tengo el espacio suficiente para contar aquí), notarán que los trabajos de los grabadores de periodico de la época era buenisímo.

    ResponderEliminar
  78. Ahora bien, si existen pruebas de color tan buenas come estas, ¿no hay también lo mismo para el blanco y negro? Depués de todo, primero se sacan pruebas del blanco y negro, y luego estas se utilizan para el color...

    ResponderEliminar
  79. Deberían existir y la maioría existían, en los archivos de King Features, pero hace algunos años (poco despues de publicado el 6º volumen de la edición de Manuel Caldas) King Features dividíó todo el material de sus archivos en dos partes y lo donó a dos Universidades Americanas, pero una de ellas aun no lo ha inventariado y la otra no tiene lo que Caldas necessita para los próximos volúmenes...

    ResponderEliminar
  80. Parece ser que IDW va a publicar las tiras diarias en BN y las dominicales a color del Tarzan de Russ Manning,¿se atrevería D.Manuel a publicarlas en español?

    ResponderEliminar
  81. Lo dudo, ya que Planeta tiene los derechos del personaje. Yo me las voy a pedir vía Amazon.
    Por cierto, y perdonad la reiteración, pero, ¿se sabe algo del volumen 76 (extra) de PV, con el final de la etapa de Gianni? Ya sé que a todos nos encanta Foster, aborrecemos Murphy y nos deja indiferente Gianni, pero, ¿alguna noticia al respecto?
    Y, vuelvo a repetirme: el 6º volumen de PV de Fantagraphics es una gozada. Pero espero todavía con más ilusión el 8º de Caldas. Odio ser coleccionista....

    Un saludo cordial

    P.D. Mañana día 13 de febrero se cumplen los 76 años de PV. ¡Foster, cúanto te echamos de menos!

    ResponderEliminar
  82. Tarzan=DC=ECC en España?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  83. me estais diciendo que se publicara el Tarzan de Russ Manning en españa,.?
    si es asi ,por favor confirmarmelo,.,y que editorial,.gracias,.

    ResponderEliminar
  84. I've read a few good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you put to create any such great informative site.

    Feel free to surf to my page :: payday loans with bad credit

    ResponderEliminar
  85. I blog frequently and I seriously thank you for your content.
    Your article has truly peaked my interest. I will bookmark your site and keep checking for new
    details about once a week. I subscribed to your RSS feed as well.



    Feel free to surf to my web-site - payday loans with bad credit

    ResponderEliminar